Radiestesia

Etimología

Radiestesia es un neologismo construido a partir de dos términos: el latino radium: ‘radiación’ y el griego aesthesia: ‘percepción por los sentidos’ o ‘capacidad de sentir’ (de aesthesis: ‘percepción’). La palabra "rabdomancia" proviene del griego rhabdos: ‘vara’ y manteca: ‘adivinación’. Este término fue acuñado en 1785.

Zahoríes

Un zahorí a veces llamado radiestesista o rabdomante, es alguien que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de "Y" ó "L" o un péndulo. Los zahoríes son capaces de detectar la existencia de flujos magnéticos o líneas ley, corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.

Un Poco de historia

La Radiestesia en su variante tradicional de búsqueda de aguas subterráneas, siendo una práctica llevada a cabo desde hace al menos 4500 años. En épocas antiguas, su utilización era fundamental y se consideraba al rabdomante una persona muy importante dentro de las comunidades. Se usaba además para la detección de minas de carbón u oro y según cuenta una leyenda, la reina de Egipto, Cleopatra, tenía siempre a dos rabdomantes a su servicio.